6 de diciembre de 2006

Curiosas búsquedas

Si uno echa un ojo a las estadísticas de búsquedas españolas del mes de Octubre en Google y es un algo perspicaz, se dará cuenta de que las 15 cosas más buscadas tienen algo en común: son páginas web.

Francamente yo no se la web de marca, nunca he entrado, pero se que es extremadamente probable que "marca.es" funcione. Ídem para youtube, as, minijuegos, páginas amarillas (paginasamarillas.es), infojobs, el mundo, la caixa o sport.es. En total 9, 9 de las 15 búsquedas son búsquedas a páginas web que tan solo necesitan añadir un ".com" o un ".es" a la palabra buscada.

¿Qué quiere decir esto? Lo primero que quiere decir es que la mayoría de las personas no entiende qué carajo es lo del .com, y por qué unas páginas necesitan .com y otras .es y otras .org. No lo saben y no les importa.

Lo segundo, que las personas son vagas y no están dispuestas a memorizar absolutamente nada. Hay mucha gente que introduce en google todas las mañanas "marca" en google, que es su página por defecto, aunque se sepa la dirección. Creo que el "www" que añaden los navegadores automáticamente a las direcciones que visitamos les confunde. ¿Qué sentido tiene en páginas como www.elpais.com hoy en día, después de todo? ¿Y el "http://"? Tiene su utilidad e incluso están estandarizados en RFCs, pero el usuario preferiría no verlo.

Lo que esto también creo que nos enseña es a saber cómo debemos diseñar los escritorios. La gente no quiere aprenderse nada, nada de nada, absolutamente nada. Cuando tienen que cambiar de vista en el explorador de windows, su cerebro preferiría disponer de un mini-google al que hacer la pregunta oportuna que aprender cual es el menú correcto. En otras palabras: Son vagos. Prefieren pedir al portero de su bloque Mr. Google todos los días que les acompañe al bar porque no saben dónde se encuentra, que aprender la localización ellos mismos. Y lo que eso significa, en mi opinión, es que la gente normal preferiría interfaces de programas con un 90% menos de menús y un Spothlight que les resuelva todas las dudas.

1 comentario:

  1. Otro hecho:

    Mientras que los americanos suelen usan dos palabras para definir mejor los resultados de sus busquedas, los españoles todavia utilizan una única palabra (mayoritariamente).

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