2 de mayo de 2006

El mercado de handhelds se va a la mierda: Qué será, será; el tiempo nos lo dirá...

Parece que el mercado de handhelds se está yendo a la mierda por momentos: "The worldwide market for handheld devices began 2006 with its ninth consecutive quarter of year-over-year decline"

Dicen que los móviles tienen parte de culpa en esto. Yo añadiría que el abaratamiento de los portátiles (es acojonante la cantidad de gente que se los compra últimamente) tambien ha jugado algo en su contra

A mi la verdad es que no me extraña que esos chismes no se vendan. Nunca me atrayeron esos trastos y nunca me atraerán; una de las razones es por que nunca me gusto ese formato de pantalla vertical tan antinatural (prefiero la del 770, horizontal). Otra cosa que no me gusto nunca es la ausencia de teclado. Tienes el lapicero ese, claro. Pero es que para escribir cosas con un lápiz me vale con una libreta de papel. Si lo que necesitas es un sistema en el que tienes que introducir mucha información escrita es muy posible que acabes comprando un portátil o un tablet-pc, porque para eso están. Siendo realistas, excepto cuatro ejecutivos y algún que otro despistado incurable que realmente lo necesita, la mayoría de la gente simplemente utiliza la cabeza como agenda. La gente nunca va a tener una necesidad crítica de utilizar dispositivos electrónicos para acordarse de las cosas porque nadie quiere vivir una vida en la que se llegue a esos extremos. Y con respecto al resto de las cosas que pueden hacer los handhelds y que no tienen que ver con la función de agenda (ejemplo: Leer documentos de word), vuelvo a opinar que sale mucho más práctico pedir un crédito a Cofidis y comprarse un portátil. Será muy comodo eso de tener un handheld en el que recibes y envias documentos de texto, pero un portátil es aun más comodo.

Sin embargo, despues de analizar la caida de los handhelds y de otros tipos de dispositivos me he dado cuenta que se empieza a identificar cierta tendencia en los mercados. Cierta tendencia que consiste en intentar "descubrir" plataformas alternativas que se salgan de lo marcado por los PCs, los portátiles y móviles. Los handhelds son una de esas plataformas pero tambien están los media center y el reciente Origami.

De una manera u otra las empresas tratan de colarnos esas plataformas, por las buenas o por las malas. Yo no creo que se trate de hacer las cosas bien ni de encontrar la plataforma correcta, sino de encontrar nuevos mercados que explotar a corto plazo para comprar BMWs a los inversores sin escrúpulos de turno. En mi opinión, las plataformas posibles están más o menos cubiertas: Los móviles como dispositivos para meter en el bolsillo y hacer funciones básicas y simples: agenda, música, fotos; los PCs como solución para trabajar y chatear en casa; los portátiles como solución portátil del PC. El resto son variaciones: Móviles más o menos caros y más o menos grandes, PCs high-end o de 150 €, portátiles normales o tablet-pcs. Añade a la mezcla un proxy pc <-> tv con lector dvd como media center, y un origami de bajo precio y rendimiento y con interfaz optimizada (es decir, un 770) y en mi opinión ya tienes cubierto las necesidades reales del mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario