14 de abril de 2006

Por qué las campañas antidroga no sirven para nada

Voy a poner aquí mi opinión del tema a ver si es que tan solo soy yo el que lo flipa con ciertas personas. Resulta que el otro día en la radio hablaban de las drogas. Y salió hablando por telefono un señor que decía que no entendía por qué había gente que consumía cosas que son tan malas para la salud, que no le cabía en la cabeza y que le parecía un disparate. Y a mi personalmente lo que me parecía un disparate era lo que decía el señor, porque yo creo que no hay que ser un genio para entender la cosa de las drogas

Que conste que yo no consumo drogas, pero creo que puedo imaginarme las razones por las que otros la consumen. Si la gente consume drogas es porque parte de los efectos de las drogas son considerados positivos. Ejemplo: Poder aguantar toda la noche de juerga por mucho alcohol o cansancio que tengas. Quizás sea solo mi opinión, pero la capacidad de aguantar una o varias noches de juerga tal y como las aguantan las personas que toman drogas es una ventaja que a mi me gustaría disfrutar. O sentirte alegre y eufórico porque si (tambien existen fármacos antidepresivos). Otra cosa es que prefiera fastidiarme y vivir sin eso.

Y eso es lo que no debe haber valorado el tipo de la radio, las ventajas de las drogas. Pero no solo es el señor ese el que lo piensa. Durante el programa de radio se dijo tambien que es que los que toman drogas no están bien informados y que hay que informarles más. ¿Informar de qué? ¿De que las drogas producen adicción? ¿De verdad hay alguien que cree que los drogadictos no están bien informados? Yo tengo una opinión ligeramente diferente: Los drogadictos son el grupo de población mejor informado sobre los efectos nocivos de las drogas. Cuando un tipo dice "no te tomes más de 3 de estas en una noche que es peligroso" es porque sabe perfectamente con qué está jugando. La gente que vive en el mundo de las drogas conoce a gente en su entorno que ha muerto de sobredosis, que está adicto a tal cosa y no puede dejarlo y ha mandado a la mierda su vida, etc etc. Conozco a un montón de fumadores que no dudan a la hora de decir que el tabaco crea adicción y que tienen que fumarse un cigarro en ese preciso momento porque lo necesitan. Otra cosa es que pasen de los efectos negativos o piensen que pueden controlarlos, pero informados están de sobra.

En resumen, que las drogas al igual que casi todo en esta vida tiene una serie de ventajas y desventajas y cada uno equilibra la balanza como le da la gana. Los que toman drogas saben lo que toman, pero dan mas importancia a la parte positiva. Un ser humano normal no puede aguantar un fin de semana sin parar, y si para una persona el poder aguantar ese fin de semana significa mucho es de esperar que tome drogas. Y a mi tampoco me parece mal siempre que la gente aprenda a usar la balanza y asuma las consecuencias. Ocurre con otras cosas: el coche, por ejemplo, o los deportes de riesgo. Un montañero que intenta subir a una de esas cumbres donde muere tanta gente lo hace sabiendo que el próximo en morir puede ser él ¿Deberiamos prohibir el montañismo por sus efectos negativos?

Por todo esto creo que las campañas antidroga que se ven hoy en día no valen para nada. Todas se centran en lo mismo: Resaltar los aspectos negativos que a estas alturas ya nadie desconoce. Y no digo que no tengan cierto efecto, sino que en general no consiguen nada. La gente no consume drogas porque ignore los aspectos negativos de las drogas: las consume porque valora en exceso los aspectos positivos. La mierda de sociedad que tenemos valora el aguantar toda la noche más que cualquier otra cosa en este mundo, asi que no me extraña que las nuevas generaciones de jóvenes educados con gran hermano o operación triunfo se metan de todo. Serían más útiles campañas del tipo "aguantar toda la noche no merece la pena". Eso si, apuesto a que si se publicara un anuncio asi en la tele las asociaciones antidroga lo denunciarían porque el anuncio en cuestión habla de posibles efectos positivos de las drogas, que quizás podría calificarse como "apología de la drogadicción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario