30 de diciembre de 2007

Test CAE

Mucha gente ya conoce el test CEF, aka "¿condena usted el franquismo?". Pues bien, a raiz de este comentario de meneame he decidido crear un derivado del CEF en el wiki de Escolar, El test CAE: "¿Condenas A ETA?. El objetivo de este test es evaluar la ideología de ciertos abertzales (no todos, ni mucho menos: los abertzales que condenan a ETA y lean esto tendrán que comprender que no es mi culpa que haya gente de su entorno político que no lo haga), y su razón de ser es que si no condenar claramente al franquismo es reprobable, no hacer lo propio con ETA y sus atentados no es menos reprobable.

Es más, teniendo en cuenta que el franquismo es algo (casi) desaparecido y que sin embargo ETA eta existe y sigue matando (afortunadamente menos que antes), yo diría que es muchísimo más grave no pasar el test CAE que el CEF. Quiero decir que un Otegui me da asco porque entramos un tema por el que hay gente que muere y hace que los abrazos se demoren, como canta Joaquín Sabina, mientras que un viejo con la bandera del pollo me alegra porque me rio de él y sé que aunque no es inofensivo del todo, no implica peligro real, o al menos eso parece. Hasta te entran ganas de preguntarle que te cuente la vida de franco, para tener algo que contar luego a los amigos partiendonos el culo.

Personalmente, siempre he encontrado el test CEF bastante ridículo. Muchos de quienes hemos nacido dentro de la democracia tenemos un gen distinto a las generaciones anteriores. Por supuesto, el franquismo fue una dictadura fascista, criminal, ilegal, absurda y tremendamente nefasta para el pais (solo con decir que los malditos nacionalismos separatistas actuales tienen su origen moral en la oposición al franquismo se pueden vds. hacer una idea de lo mucho que odio el franquismo). Pero, ¿cómo puedo condenar algo que ya no existía en el momento de nacer? Condenar implicar denunciar, apuntar con un dedo, y quitando las bandas asesinas de ultraderecha, no existe algo a lo que yo pueda señalar claramente como "franquismo". No me cuesta nada contestar que si al test, pero me parece un si ridículo y si me pillan en mal momento, hasta me negaría a responder. Y si a vds. les parece franquista este razonamiento, me parece fenómeno. Es lo bueno de vivir en un pais donde uno es libre para ser estúpido.

ETA sin embargo existe hoy y mata hoy. Sin menospreciar a los montones de asesinatos de bandas de ultraderecha ni a las víctimas del 11M, me parece el problema más grave de este pais. Y puedo apuntar claramente a los hijos de puta que callan cuando esos asesinos matan. Descubrir a esa gentuza -sin entrar en el tema de las ilegalizaciones y las detenciones a raiz de la ley de partidos, que me parecen en gran parte injustificadas por mucho que digan el PP y la AVT y los jueces- es el objetivo del Test CAE.

4 comentarios:

  1. Anónimo3:46 a. m.

    Pues yo no veo la cosa tan sencilla. Porque a ETA es muy fácil condenarla, amen de algunos partidos que rozan la legalidad. Si fuera tan de cajón, nada impediría promulgar una ley contra una dictadura fascista, criminal, ilegal, absurda y tremendamente nefasta para el país,como bien señalas, y como es el caso de Alemania. Pero ya no por ley, tan sólo de palabra. Mira Mayor Oreja. Además lo de los viejecitos no creo que se atenga del todo a la realidad. Evidentemente, el peligro es mucho menor que en el pasado, pero lo más florido económicamente hablando del país tiene una bandera imperial en sus despachos, y el ejercito tiene siempre la mosca detrás de la oreja, aunque ya no es lo que fuera cuando por los atentados en la incipiente democracia hiciera caso del grito "militares al poder", y se arrancó un 23-F. Para eso están las masa, las familias, los peones de color, los antiabortistas, los antisistema, los esnucadores de negros, lo pegasudacas, los anunciadores del fin de los tiempos, los curillas proclives a la seducción, lo santos llamando a la insurrección civil. La extrema derecha es un hecho. Y su condena una obligación moral por todos los que han dado su vida o su libertad por lo que ahora tenemos.

    Por cierto, encantado de disfrutar de tu blog un año más. Que tengas un buen año 2008 y que sea tan prolijo y bueno en artículos como este que termina.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:43 a. m.

    Es más, teniendo en cuenta que el franquismo es algo (casi) desaparecido y que sin embargo ETA eta existe y sigue matando (afortunadamente menos que antes), yo diría que es muchísimo más grave no pasar el test CAE que el CEF.

    Por esa regla de tres y teniendo en cuenta que los judíos oprimen en la actualidad a los palestinos y que los nazis no oprimen a nadie, deberíamos considerar que la ocupación de palestina es mucho mas grave que el genocidio nazi.

    Para mí es muchísimo mas grave no condenar el franquismo que no condenar a ETA, yo tengo bastante claro cual ha hecho mas daño a este país, ha oprimido mas que nadie y ha matado mas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: A mi no me importa quien haya hecho más daño a este pais en el pasado, jamás aceptaré esa corriente de pensamiento que pretende hacer del pasado un problema. Lo que me importa es quien esta haciendo HOY más daño a este pais. O mejor dicho: quien puede hacer más daño a este pais mañana. Y ETA gana por goleada mayor a un franquismo que ha pasado a ser más bien terreno de historiadores y de cotilleo político que de política real.

    Hugo: Los que añoran el franquismo y que van ahora de DDTLV (Demócratas De Toda La Vida) morirán algún día, a mi no me dan ningún miedo, sin embargo en madrid o en el pais vasco podría explotar una bomba mañana mismo, a mi me parece mucho más peligroso. Feliz año igualmente.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al mundo de lo políticamente incorrecto :)

    Hay otra cosa, aparte de la actualidad, que convierten en bastante más importante pasar el CAE que el CEF, bajo mi punto de vista: El contexto histórico de ambos. Y no es una justificación (o sí, que diría aquel), sino una llamada a la inteligencia colectiva; que lo que he leído en Menéame (por decir) de que los testimonios de nuestros abuelos no son válidos porque son subjetivos (curiosamente, de los abuelos que no miran con malos ojos al franquismo, el de los abuelos republicanos no es tan subjetivo) me parece un argumento falaz hasta la médula. Si no te fías de quien lo vivió, ¿de qué te fías?

    ResponderEliminar